¿Cómo influye la cultura organizacional en las empresas?

trabaja con nosotros simplilatam

A todos nos ha pasado. Empezamos un nuevo trabajo y al instante nos sentimos increíbles o, por el contrario, no logramos encajar sin importar qué tan buenos sean los beneficios o la calidad de nuestros resultados. Esta reacción se debe en gran parte a la cultura organizacional de la empresa.

La cultura organizacional se refiere a los valores, prácticas, creencias y actitudes de una organización. Es lo que hace que trabajar como desarrollador en Google sea diferente a hacerlo en Amazon o en Netflix. Es la esencia de una entidad privada o pública.

Las series y películas sobre las grandes empresas de Silicon Valley pueden darnos la impresión de que la cultura organizacional se expresa en tener un chef privado, entregar un paquete de regalos lujosos a los nuevos colaboradores o tener una sala de videojuegos. Sin embargo, esta va más allá de este tipo de acciones que, aunque impresionantes, no son necesarias para la verdadera satisfacción de los colaboradores.

Crear canales de comunicación efectivos, tener metas claras y conocidas por todos los colaboradores e implementar estrategias que permitan tener un buen balance entre la vida privada y el trabajo, son aspectos que genuinamente importan para desarrollar una buena cultura organizacional basada en la misión y visión empresarial.

 

Impacto en los empleados

Según un estudio del Society for Human Resource Management, 1 de cada 5 personas ha dejado su trabajo en los últimos 5 años por no agradarle la cultura del lugar. No solo eso, sino que el costo que esta rotación de personal ha tenido sobre las empresas es de más de $223 billones de dólares.

Por otro lado, 1 de cada 4 personas afirmó no sentirse segura compartiendo sus opiniones sobre asuntos laborales en su lugar de trabajo, sentirse hastiada de tener que ir a trabajar y no sentirse valorada por su equipo.

De la misma forma, numerosas investigaciones muestran que el desempeño de los empleados está directamente relacionado a su satisfacción. Tomando en cuenta que la felicidad de los empleados es impactada en gran medida por la cultura organizacional, es seguro decir que una cultura tóxica tendrá efectos negativos sobre el rendimiento general de la compañía.

En verdad, la mayoría de los líderes y colaboradores están conscientes de lo imprescindible que es una buena cultura. Según Deloitte, 76% de los empleados creían que tener una estrategia de negocios bien definida fomentaba una cultura positiva; mientras que 94% de los ejecutivos consideran que la cultura es importante para el éxito de una empresa.

 

Cultura organizacional en medio de la pandemia

El COVID-19 ha tenido efectos impresionantes en nuestro modo de vida a lo largo del mundo, impactando especialmente nuestra forma de trabajar e interactuar como equipos. Alrededor de 57% de las empresas reportaron una caída en el desempeño desde el inicio de la pandemia.

Muchas empresas, sin embargo, han tomado estos cambios radicales como el empujón para evolucionar a una cultura con ADN digital. El 62% de las organizaciones comunicaron que sus colaboradores lograron resolver problemas de clientes o situaciones externas mediante soluciones no tradicionales. Y un 74% mostró inclinación por implementar estrategias innovadoras con mayor rapidez.

 

¿Cómo mejorar la cultura de mi empresa?

Antes de comenzar a cambiar, es importante reconocer lo que ya existe. Realizar un estudio entre tus colaboradores y clientes sobre cómo perciben la cultura organizacional y qué aspectos apuntan como positivos, te ahorrará mucho tiempo en desarrollar una estrategia final. Es importante resaltar que la cultura organizacional se hace todos los días con el esfuerzo de cada colaborador y líder, el objetivo es que todos estén alineados y que, si bien se reconozcan los estilos e individualidades de cada uno, se reme en una misma dirección arropados por valores y prácticas comunes.

La cultura en Simpli se caracteriza por la transparencia, la innovación y cercanía en nuestro trato entre compañeros y con nuestros clientes. Por esta razón puedes confiar en nosotros para guiarte en los próximos pasos de tu empresa para conseguir el financiamiento que necesita. El factoring es una herramienta que puede darte la liquidez que tu negocio necesita para mejorar aspectos de su cultura organizacional. ¿Tienes dudas? Llena nuestro formulario y uno de nuestros ejecutivos te contactará.

Pymes
Corporativas
Blog
× ¿Conversemos?