¿Qué es el factoring y cómo funciona?

Qué es el factoring y cómo funciona

¿Qué es el factoring y cómo funciona?

Durante un tiempo estuvimos probando rebrandearnos full como una empresa de soluciones de financiamiento. Pero no podemos escapar a la verdad: amamos el factoring y es lo que mejor hacemos. Y nos duele mucho que todavía hay muchísimas empresas que no saben qué es factoring ni cómo funciona. Especialmente porque tenemos cinco años y más de 5.000 empresas con testimonios positivos sobre cómo ha impactado en su flujo de caja y en su crecimiento. 

 

¿Qué es el factoring?

El factoring es un método de financiamiento mediante el cual una empresa cede sus cuentas por cobrar a una entidad financiera especializada, conocida como empresa de factoring, (y si es una empresa que lo hace super fácil y rápido, se la conoce como Simpli jeje) a cambio de recibir un adelanto de efectivo. Es decir, la empresa vende sus facturas pendientes de pago a la empresa de factoring, la cual le proporciona liquidez inmediata, descontando una comisión por el servicio.

¿Cómo funciona el factoring?

El proceso de factoring consta de varias etapas:

  1. Cesión de facturas:

La empresa cedente (también conocida como cliente) envía las facturas pendientes de pago a la empresa de factoring. Estas facturas representan las ventas realizadas a sus clientes (conocido como deudores), pero que aún no han sido pagadas.

  1. Evaluación de riesgo:

La empresa de factoring evalúa las facturas recibidas y determina el monto del adelanto que puede proporcionar al cliente. En Simpli, por ejemplo, podemos hacer un adelanto de hasta el 100% del valor total de las facturas, todo dependiendo de la evaluación del cliente y deudor.

  1. Giro de dinero:

Se le entrega al cliente el monto acordado, descontando la comisión por el servicio entre otros (Más adelante haremos una publicación analizando los costos del factoring). Esta comisión varía de empresa a empresa, y no es el único punto que debes tomar en cuenta a la hora de escoger tu partner de financiamiento.

  1. Cobranza de las facturas:

Una vez que las facturas han sido cedidas, la empresa de factoring se encarga de cobrar el importe correspondiente al deudor, es decir, los clientes de la empresa. Esto puede implicar el envío de recordatorios de pago, llamadas telefónicas o incluso acciones legales en caso de impago. En Simpli nos enorgullece tener una cobranza colaborativa y optimizada, de manera que evitemos la retención de excedentes o la publicación en Dicom.

Veamos un ejemplo práctico:

Imagina que tienes una empresa de distribución de productos y has vendido una mercancía a un cliente por un valor de $100MM. Sin embargo, el cliente te ha dado un plazo de 60 días para realizar el pago. Necesitas liquidez inmediata para cubrir los gastos operativos, por lo que decides recurrir al factoring.

Envías la factura de $100MM a una empresa de factoring, la cual te adelanta el 80% del valor de la factura, es decir, $80MM. Después de 60 días, el cliente realiza el pago a la empresa de factoring, quien te entrega los excedentes y puedes usarlos para seguir financiando otros contratos. ¡Así creamos un círculo virtuoso de financiamiento!

Si quieres que tu primera experiencia de factoring sea 10/10 entonces regístrate en nuestra plataforma y te contactaremos.

Pymes
Corporativas
Blog
× ¿Conversemos?